Objetivos Educacionales del Programa de
Ingeniería Ambiental

(Actualizado oficialmente en ambos Planes Curriculares - Diciembre 2018)

Los Objetivos Educacionales del Programa de Ingeniería Ambiental tienen el propósito de formar al estudiante con principios éticos y con responsabilidad para el desempeño profesional, quedando definido que, el egresado después de graduarse será capaz de:

Objetivo Educacional 1(OE1)

Objetivo Educacional 2(OE2)

Objetivo Educacional 3(OE3)

Objetivo Educacional 4(OE4)

Desarrollar sus capacidades para diseñar, planificar, operar y gestionar los procesos en plantas de tratamiento y procesos productivos según la normatividad ambiental vigente.

Planificar, diseñar y ejecutar proyectos ambientales en el sector público o privado que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y local.

Desempeñar actividades productivas o académicas que utilizan habilidades de ingeniería ambiental.

Liderar grupos interdisciplinarios en Ingeniería Ambiental para la investigación e innovación, que respondan a los desafíos de un entorno en constante cambio con el conocimiento y la tecnología más actuales.

COMPETENCIAS

1. Competencias Generales de la UNT

CG1 Ejerce su ciudadanía con identidad cultural, eticidad, equidad y otros valores que contribuyan a la consolidación y defensa de una sociedad democrática y justa.
CG2 Gestiona creativamente procesos orientados a la solución de problemas científicos, tecnológicos y humanísticos, aplicadas en un contexto interdisciplinario a través de la investigación e innovación.
CG3 Practica y lidera procesos de gestión para la conservación del ecosistema, salud y seguridad ocupacional con responsabilidad social.
CG4 Practica manifestaciones artísticas, deportivas, tecnológicas que promuevan la innovación interdisciplinar.
CG5 Realiza movilidad académica local, nacional e internacional para optimizar su desempeño académico profesional garantizando su perfil de egreso.

2. Competencias Específicas

2.1. TRANSVERSAL

Se inicia en los Estudios Generales y se ha definido con cuatro Unidades de Competencia de la siguiente manera:

Demuestra desarrollo integral para asumir una proposición reflexiva, crítica y propositiva frente a los diversos escenarios y cambios sociales, medioambientales y políticos de su entorno mediante bases solidadas significativas y trascendentes a través de un desempeño académico interdisciplinar y humanístico, axiológico, estético, deportivo y cultural en relación con sus pares y entorno, evidenciado una elevada conciencia ético moral ciudadana y medio ambiental.

2.1.1. UNIDAD DE COMPETENCIA 1

Demuestra compromiso y sensibilidad ante los problemas de su entorno para promover el desarrollo social y la preservación del medio.

Capacidades Terminales:
CTT 1.1. Demuestra compromiso y participación para optimizar su trabajo en equipo con sus pares.
CTT 1.2. Demuestra sensibilidad y compromiso para promover el desarrollo social y preservación del medio ambiente respondiendo y orientando positivamente las iniciativas de la ciudadanía.
CTT 1.3.
Aplica principios éticos para una buena convivencia y ciudadana responsable en su vida universitaria a través de una participación activa en grupos sociales.

2.1.2. UNIDAD DE COMPETENCIA 2

Demuestra respeto a la diversidad cultural fortaleciendo su identidad mediante la práctica de actividades artísticas culturales y deportivas.

Capacidades Terminales:
CTT 2.1. Interpreta y respeta manifestaciones culturales de su contexto para valorar la diversidad cultural fortaleciendo su identidad cultural visión e interpretación de la realidad. Expresa mediante actividades artísticas culturales y deportivas su identidad, valorando la diversidad cultural y biológica.
CTT 2.2.
Expresa mediante actividades artísticas culturales y deportivas su identidad, valorando la diversidad cultural y biológica.

2.1.3. UNIDAD DE COMPETENCIA 3

Gestiona su aprendizaje usando estrategias adecuadas en la solución de problemas académicos y sociales para desarrollar su pensamiento crítico, cultura investigativa e innovación.

Capacidades Terminales:
CTT 3.1. Propone soluciones imaginativas viables y eficaces a problemas académicos y de la comunidad para fortalecer el pensamiento crítico, la cultura investigativa y la innovación.
CTT 3.2.
Gestiona el autoaprendizaje y metaprendizaje empleando estrategias adecuadas y efectivas como el aprendizaje colaborativo, cooperativo autónomo y permanente para mejorar su capacidad de resolución de problemas comunicación e investigación.

2.1.4. UNIDAD DE COMPETENCIA 4

Demuestra dominio de capacidades comunicativas y lógico matemáticas para comprender y
resolver problemas diversos.

Capacidades Terminales:
CTT 4.1. Aplica el pensamiento lógico matemático para mejorar las capacidades de análisis, razonamiento y emisión de juicio ante problemas diversos.
CTT 4.2.
Redacta textos académicos para desarrollar una comunicación eficaz, demostrando cuidado gramatical, originalidad, dominio temático y cuidado estético.

2.2. DISCIPLINAR

Aplica los conocimientos fundamentales y científicos de la Ingeniería Ambiental con identidad cultural, humanista, integración y eticidad para la identificación, formulación, resolución y evaluación de asuntos ambientales utilizando la investigación, herramientas modernas de ingeniería e innovación tecnológica en forma transversal con liderazgo interdisciplinario y responsabilidad social.

2.2.1. UNIDAD DE COMPETENCIA 1: GESTIÓN AMBIENTAL

Comprende, identifica y evalúa aspectos ambientales y su correlación con la normatividad ambiental nacional e internacional vigente, desarrollando un trabajo en equipo proactivo mediante la formulación de proyectos y empleando herramientas de ingeniería ambiental.

Capacidades Terminales:
CTD 1.1. TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO: La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder de equipos diversos. (ICACIT d).
CTD 1.2. MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD: La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social. (ICACIT h).
CTD 1.3. GESTIÓN DE PROYECTOS: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación. (ICACIT l).
CTD 1.4. Formula balances de materiales y energía, y analizar el destino y transporte de sustancias dentro del aire, el agua y las fases del suelo y entre estos medios. (ICACIT CP1).

2.2.2. UNIDAD DE COMPETENCIA 2: INGENIERÍA AMBIENTAL

Analiza y comunica problemas ambientales para el diseño de sistemas de ingeniería ambiental, aplicando conocimientos de la especialidad para evaluar aspectos sociales, de salud, seguridad, legales y culturales.

Capacidades Terminales:
CTD 2.1. COMUNICACIÓN: La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes y documentación de diseño, la realización de exposiciones, y la transmisión y recepción de instrucciones claras. (ICACIT g).
CTD 2.2. ANÁLISIS DE PROBLEMAS: La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería. (ICACIT e).
CTD 2.3. INGENIERÍA Y SOCIEDAD: La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería. (ICACIT j).
CTD 2.4. Diseñar sistemas de ingeniería ambiental que incluyan consideraciones de riesgo, incertidumbre, sostenibilidad, principios del ciclo de vida e impacto ambiental. (ICACIT CP3).

2.2.3. UNIDAD DE COMPETENCIA 3: INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

Conduce estudios de problemas de ingeniería ambiental aplicando conocimientos de ciencias e ingeniería basados en la investigación científica, con ética y responsabilidad según las normas de la práctica de la ingeniería.

Capacidades Terminales:
CTD 3.1. ÉTICA: La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería. (ICACIT f).
CTD 3.2. CONOCIMIENTOS DE INGENIERÍA: La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería. (ICACIT a).
CTD 3.3. INVESTIGACIÓN: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos de ingeniería usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas. (ICACIT b).
CTD 3.4. Conducir experimentos de laboratorio y analizar e interpretar los datos resultantes en más de un área de enfoque de la ingeniería ambiental (por ejemplo, aire, agua, tierra, salud ambiental). (ICACIT CP2).

2.2.4. UNIDAD DE COMPETENCIA 4: TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Diseña y desarrolla soluciones de problemas ambientales con aprendizaje permanente mediante el uso de herramientas modernas en concordancia con los principios y objetivos del programa.

Capacidades Terminales:
CTD 4.1. APRENDIZAJE PERMANENTE: El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos. (ICACIT i).
CTD 4.2. DISEÑO Y DESARROLLO DE SOLUCIONES: La capacidad de diseñar soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental. (ICACIT c).
CTD 4.3. USO DE HERRAMIENTAS MODERNAS: La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con la comprensión de sus limitaciones. (ICACIT k).
CTD 4.4. Aplicar los principios y prácticas avanzadas relevantes para los objetivos del programa. (ICACIT CP4).