Deberes y Derechos del Estudiante

Son estudiantes de pregrado de la Universidad, los que cumplen con aprobar el perfil de ingreso en el proceso de admisión a la Universidad, alcanzando vacante y estén matriculados en ella, de conformidad con lo que establece el Reglamento del Proceso de Admisión.

La matrícula es el acto administrativo que genera derechos y obligaciones entre la Universidad y los Estudiantes. La Universidad se obliga a formar humana, académica y profesionalmente a sus estudiantes y éstos a participar en la vida universitaria, de acuerdo con la normatividad vigente.

La condición de estudiante se pierde por razones académicas o disciplinarias dispuestas por lo órganos competentes.

La desaprobación de una misma materia por tres (03) veces, da lugar a que el estudiante sea separado temporalmente por un año de la Universidad. Al término de este plazo el estudiante sólo se podrá matricular en la materia que desaprobó anteriormente, para retornar de manera regular a sus estudios en el ciclo siguiente. Si desaprueba por cuarta vez, procede a su retiro definitivo de la Universidad.

La movilidad de los estudiantes se adquiere por medio de convenios institucionales. La correspondencia de los sílabos y tablas de convalidación de notas, están a cargo de las Direcciones de Escuelas y Unidades de Registro Técnico de cada Facultad, de conformidad con los respectivos reglamentos.

SON DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:

a). Dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formación integral, humanística, científica y tecnológica, enmarcada en el modelo educativo de la Universidad.

b). Cuidar y defender el patrimonio de la institución, denunciando los perjuicios que se ocasionen.

c). Participar activamente en las actividades de voluntariado y de responsabilidad social, privilegiando los principios y objetivos de la Universidad en el contexto local, regional y nacional.

d). Comportarse con decoro y dignidad dentro y fuera de la Universidad y contribuir a su prestigio.

e). Ejercer liderazgo universitario, promoviendo una actitud crítica frente a los problemas sociales, económicos, políticos y culturales, así como, contribuir al desarrollo social justo y equitativo.

f). Los demás que la Ley Universitaria establece.

SON DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES:

a). Ser tratado con respeto y no ser objeto de discriminación, de ninguna naturaleza.

b). Participar en la fiscalización y/o evaluación del desempeño docente, basados en la normatividad académica.

c). Ejercer el derecho a tacha a docentes por falta de idoneidad académica y/o ética, cumpliendo con los procedimientos establecidos en el reglamento correspondiente.

d). Recibir asesoramiento gratuito durante la elaboración de su tesis, para obtener el grado de Bachiller y Título Profesional, por una sola vez.

e). Recibir apoyo material y técnico de la Universidad, a través de su Facultad, para facilitar sus estudios y tareas de investigación, así como para sus capacitaciones académicas y programas de prácticas preprofesionales, rentadas en instituciones públicas y privadas e inserción en el mercado laboral.

f). Recibir distinciones cuando hayan alcanzado excelente desempeño académico durante sus estudios universitarios, participando notablemente en investigaciones científicas, competencias deportivas, artísticas y otras.

g). Participar en los concursos para ayudantes de cátedra o de laboratorio y en programas de movilidad estudiantil.

h). Recibir becas para estudios de perfeccionamiento en disciplinas deportivas, así como en la potenciación de sus habilidades artísticas y mejoramiento del idioma extranjero, bajo las normas que estipulen los reglamentos respectivos.

i). Los demás que la Ley Universitaria establece.