Leer mas...
Escrito por Administrador de la Facultad de Ing. Quimica

En ceremonia pública, realizada esta mañana en el Paraninfo de la UNT, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó el Licenciamiento Institucional por 8 años a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), tras corroborar que reúne las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria para poder brindar el servicio educativo.

Para la magna ceremonia arribaron de Lima el Superintendente de la SUNEDU, Dr. Carlos Martín Benavides Abanto y la Directora de Licenciamiento de la SUNEDU, Ms. Karina del Pilar Tafur Asenjo.

Ellos compartieron la mesa de honor con la Alta Dirección de la UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves, Rector de la UNT, Dr. Rubén Vera Véliz, Vicerrector Académico de la UNT y Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la UNT y la Dra. Amparo Magdalena Gutiérrez Rojas, Directora de Calidad Universitaria de la UNT, responsable del proceso de licenciamiento de la UNT.

Entre las autoridades destacó la presencia del Gobernador Regional, Dr. Luis Valdez Farías.

El Dr. Steban Ilich Zerpa, Secretario de la UNT, tuvo a su cargo la lectura de la Resolución de Licenciamiento de la UNT, la Resolución del Consejo Directivo N° 127-2018-SUNEDU/CD publicado el jueves 20 setiembre en el Diario Oficial El Peruano.

La UNT ha logrado el Licenciamiento para siete ambientes: Campus de la Ciudad Universitaria en la Av. Juan Pablo II, el local de la Facultad de Medicina, el local de la Escuela de Estomatología en Moche y el local de la Escuela de Pesquería. Asimismo, las sedes del valle de Jequetepeque, Huamachuco y Santiago de Chuco.

El Dr. Orlando Gonzáles Nieves, rector de la UNT, manifestó el orgullo por haber obtenido este Licenciamiento que enaltece a la gloriosa UNT, primera universidad de la República con 194 años de fructíferos aportes en la formación de profesionales competentes, que aportan en la construcción de mejores personas como pilares de un siempre soñado desarrollo nacional inclusivo.

“La labor ha sido titánica y extraordinaria, indudablemente queda mucho por hacer y mejorar, pero vamos por buen camino, a pesar de todas las dificultades. Agradecemos profundamente por este logro colectivo e institucional, en especial, a todos los miembros responsables del proceso de licenciamiento, así como a profesores, alumnos, personal administrativo y demás colaboradores que, con su trabajo, son forjadores y actores de un destino ejemplar y promisorio”, expresó.

Por su parte, la Dra. Amparo Gutiérrez Rojas, directora de Calidad Universitaria, indicó que la universidad ha venido impulsando el aseguramiento de la calidad del servicio educativo a través de la mejora continua de sus procesos académicos y administrativos. A esto se suma una adecuada gestión que le ha permitido obtener importantes beneficios de las transferencias presupuestales otorgadas por el Ministerio de Educación, en el marco de sus compromisos de gestión.

“Este Licenciamiento demuestra que nuestra universidad cumple con los Criterios Básicos de Calidad, la pertinencia de la oferta académica existente, la consistencia de la gestión institucional estratégica y la política de calidad, la sostenibilidad de la carrera docente, la consistencia de la política de investigación, la sostenibilidad de la infraestructura y equipamiento; asimismo, la consistencia de acciones de seguimiento al estudiante y egresado, y la consistencia de la política de bienestar”, expresó.

Como parte del proceso de autoevaluación y ordenamiento de la Universidad, la UNT decidió mantener en su oferta académica 233 programas (45 de pregrado, 86 maestrías 26 doctorados y 76 segundas especialidades) y desistir de continuar ofertando 18 programas, los cuales han sido declarados ante la SUNEDU para fines de grados y títulos.

Para la obtención del licenciamiento, la universidad presentó 288 laboratorios y 15 talleres. En cuanto a su plana docente es importante destacar que el 68 % de sus profesores son a tiempo completo y/o dedicación exclusiva y 42 son docentes investigadores calificados por el Registro Nacional de Investigadores (Regina).

Atras